Centroamérica: Las lluvias de los últimos 10 días sobrepasaron el 200% de la media.

% de anomalía de lluvia de 10 días – CMORPH http://www.cpc.ncep.noaa.gov

Un giro monzónico que derivó en que se desarrollara el huracán Nate, afectó Centroamérica los últimos 10 días. Ya de todos conocido que el huracán Nate causó mas de 25 muertes principalmente en Nicaragua y Costa Rica, además de cuantiosos daños a la infraestructura de estos 2 países, dónde aún no se recuperan del desastre y se hacen esfuerzos por rehabilitar algunos tramos y la reconstrucción de otros.

En Guatemala, tambien las lluvias fueron arriba de lo normal, principalmente en la región conocida como la Franja Transversal del norte y la zona de las Verapaces en el norte y noroccidente del país, pues los efectos de estos sistemas han provocado lluvias intensas con acumulados que sobrepasan el 200% de la climatología (promedio normal de una serie climática, normalmente +20 años).

Se espera que esta semana las lluvias disminuyan levemente, aunque aún se esperan 3 semanas aproximadamente de condiciones lluviosas que irán paulatinamente disminuyendo de norte a sur mientras se establece el otoño en el hemisferio norte y la atmósfera empieces a secarse.

Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá no puede bajar la guardia aún, pues los frentes fríos aunque pueden secar el norte de la región, las bajas presiones siguen activas en la ZCIT lo que podría hacer que los frentes tempraneros se estacionen en esta región, principalmente en el Caribe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: