Potencial ciclón Tropical 9 se dirige a las Antillas Menores, podría ser Tormenta tropical Harvey.

El Centro Nacional de Huracanes de NOAA/NWS* (CNH) lanzó el jueves por la mañana avisos sobre el potencial ciclón tropical 9 (anteriormente Invest 91).

El PCT 9 estaba localizado aproximadamente 600 kms al este de Barbados, moviéndose al oeste en aproximadamente 27 kph. Los modelos indican que el PCT 9 continuará hacia el oeste, pasando por las Antillas Menores a fines del viernes, a través del Caribe oriental y central durante el fin de semana y hacia el oeste del Caribe el lunes. El pronóstico oficial del CNH* indica que el PCT 9 seria una tormenta tropical el viernes por la mañana. El siguiente nombre en la lista del Atlántico es Harvey.

Una advertencia de tormenta tropical se emitió para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Aún es muy prematuro para indicar que continuaría su intensificación una vez esté en el Caribe, por lo que hay que esperar que logre entrar al Caribe y ver las condiciones que se puedan presentar, hay modelos que indican que el sistema se podría disipar en el medio del Caribe, otros lo continúan hacia Belice y Yucatán.

El pronóstico oficial del NHC emitido 9am (UTC-6) del jueves trae PCT 9 a mínima fuerza de huracán el lunes por la mañana hasta el martes. Es ciertamente posible que PTC 9 se haga más fuerte que eso si sobrevive su viaje del fin de semana por el Caribe.

En este momento, es demasiado pronto saber qué áreas de tierra podrían ser afectadas por PCT 9. Sólo un ligero cambio en la ruta hacia el oeste haría la diferencia entre golpear a Nicaragua o la Península de Yucatán.

*CNH Centro Nacional de Huracanes, agencia del servicio meteorológico de Estados Unidos especializada en seguimiento de sistemas tropicales
*NOAA/NWS Servicio meteorológico de Estados Unidos.

Con información de CNH y Bob Henson de WUnderground.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: