Temperaturas mínimas registradas en algunas zonas de Guatemala son normales en marzo (17.3.17)

Datos para Cd. Guatemala

A pesar que tenemos la percepción que en marzo desaparece el frío y se esperan días cálidos, no nos debe sorprender que se experimenten días fríos como ha ocurrido. Mientras el invierno no termine y las altas presiones del norte sigan bajando, esto influye sobre el país.

Marzo es un mes de transición de época fría a cálida, antes de entrar de lleno a la temporada lluviosa, pero no olvidemos que estamos en el Hemisferio norte, donde el invierno no termina hasta finales de marzo y la primavera igual puede experimentar condiciones frías.

En este caso, un frente frío débil y húmedo afectó el norte de C.A, como ya son sistemas tardíos no son muy potentes ni rápidos, por lo que se "estacionan" en la región y principalmente el Caribe, esa sensación de nublado y fresco hace que cuando se logra establecer la alta presión que viene detrás del frente logre enfriar mas.

Sin embargo las mínimas registradas hoy entre 11 y 13ºC en el centro y 4-6º en el Occidente estan en los parámetros normales. La climatología de 10 años así lo demuestra, en marzo se han dado temperaturas mínimas debajo de 10ºC y el promedio son 14ºC. por lo que la mínima de hoy de 12c que registramos en Cd. Guatemala es solo 2 grados por debajo del promedio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: