Conozca mas sobre el clima de Guatemala, frente frío.

Guatemala es afectada por frentes fríos normalmente entre Octubre a Marzo, climáticamente los eventos mas fuertes se manifiestan en enero y febrero aunque el evento mas fuerte de esta temporada antes del de 7 de enero 2017 fué en noviembre 2016.

En el contexto actual (8.1.17) aprovecho nuestro mapa de condiciones actuales que se actualiza automáticamente cada 30 minutos en nuestro sitio, para comentarles un poco mas sobre el clima de Guatemala. Estamos bajo efectos de un frente frío que pasó durante la madrugada de hoy y ahora nos empieza a afectar la masa fría.

Cuando el país está influenciado DIRECTAMENTE por un frente frío y masa polar hay condiciones que se manifiestan muy marcados, algunas características que podemos ver con SOLO observar las 10 ciudades que se muestran en nuestro mapa.

Dirección del viento
Cuando estamos influenciados DIRECTAMENTE por un frente frío la dirección del viento aunque no sean fuertes serán del OESTE en Flores y Puerto Barrios, estas son ciudades que están a nivel del mar o muy baja altura, lo cual indican perfectamente por la dirección del viento que están recibiendo vientos del oeste y/o norte y no los tradicionales vientos que soplan en las costas de Centroamérica y ciudades como San José Costa Rica que son del ESTE pues son los alisios del Atlántico. Ademas por su altura es fiable el valor de presión atmosférica la cual debe ser elevada.

En las ciudades del centro normalmente están ubicadas en la cadena volcánica en valles (San Marcos, Xela, Chimaltenango, Guatemala, Jutiapa, Esquipulas) estas están a cierta altura por lo cual reciben el viento de la alta presión que siempre es de componente NORTE, el viento puede ser de componente norte tambien por alisios que se "cuelan" por el valle del Motagua desde el Caribe. El otro patrón semi constante son del sur cuando tiene mas influencia el Pacífico (época lluviosa), o cuando los alisios están débiles (amanece del norte, y por la tarde cambia a sur) se siente un aire mas cálido y húmedo, y la prob. de lluvia es mas que con viento norte.

Lluvia
La mayoría de frentes fríos aunque no lleguen a Guatemala, pero salen de USA y se modifican en el Golfo o Caribe, siempre influyen en el aumento de nubes y lluvias en la zona de la Franja Transversal del norte, esta zona es la parte norte de las montañas de los Cuchumatanes, las sierras de las Verapaces y la zona norte de la Sierra de las Minas, es precisamente estas altas montañas las que "detienen" la humedad de los frentes que se forman por el choque de aire seco y frío con aire húmedo y cálido. Por eso la lluvia se manifiesta fuerte y constante en esta zona aunque no sea época lluviosa, Petén cuando un frente no es muy rápido tambien recibe lluvias de estos sistemas.

Normalmente este tipo de nubes que provocan lluvia NO es visible en las imágenes satélite infrarrojas pues no son muy altas, por lo cual es mejor analizarlo en imágenes visibles.

Temperatura
Tal como la palabra lo dice el frente frío, tiende a provocar un descenso en la temperatura, si vemos nuestro mapa de condiciones actuales, se manifiesta el descenso en :

  • Petén, Zacapa por empuje directo, aunque los días no sean muy fríos, mas bien frescos y agradables, las noches son frías para la zona.
  • Verapaces, norte de Huehuetenango (Barillas), norte de Quiché (Playa Grande) e Izabal frío y lluvia, el dia se mantiene frío casi todo el día.
  • Altiplano (San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa) descenso en el día y en la noche, aunque en ciudades consideradas muy frías como San Marcos y Quetzaltenango, no es tan marcado, pues las nubes y el viento evitan el enfriamiento que se da en los días calmos y despejados) ojo que estas ciudades serán muy frías cuando el efecto haya pasado y el aire esté mas seco y el viento haya cedido.
  • La costa Sur, casi no detecta estos cambios, las montañas del altiplano son tal altas que no permiten estas incursiones de aire frío, a veces se manifiesta el viento norte en Escuintla y hacia el oriente (Santa Rosa y Jutiapa) pero no tanto el frío.

Por lo anterior ver en el mapa de arriba que Cobán está mas frío o igual que Xela o Guatemala a pesar de ser una ciudad de menor altitud.

Acá se nota que el frío es similar en zonas relativamente altas del centro así como las bajas de Petén, cuando una masa de aire frío incursiona, no existe nada que detenga su avance, pues al norte de Cobán lo que hay es planicie y luego el Golfo de México hasta el sur de USA.

Velocidad del viento
La velocidad del viento es una de las manifestaciones mas evidentes del frente frío y la entrada de alta presión (aire mas frío y seco), por definición el aire viaja de alta a baja presión, a pesar que en Guatemala se manifiesta en una relativa delgada franja del centro del país, paralela a la Sierra Madre y/o Cadena Volcánica, pero es donde se encuentran las ciudades mas importantes del país. Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Antigua, Quetzaltenango. Se nota en el mapa de condiciones, los vientos se manifiestan en Xela, Guatemala, Esquipulas.

Este es el pronóstico de vientos para el amanecer del lunes, donde se ven que las zonas amarillas y verdes son en esta franja.

Espero que esta explicación permita entender mejor que podemos esperar cuando escuchamos sobre efectos de alta presión, empuje frío o frente frío y otro términos que se utilizan para este tipo de eventos.

Cualquier duda o aporte déjanos tus comentarios.

*La información de este post es provista por la tecnología y modelos de pronósticos adaptados por MeteoTech, la empresa que desarrolla las plataformas de información de ClimaYa.com y la app nueva aplicación para pronósticos hiper locales ClimaDiario Pruébala acá: https://app.climadiario.com




No hay comentarios


Puedes dejar el primero : )



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: